miércoles, 17 de junio de 2015

Escapando de la pobreza

CLANDESTINO
El otro día en clase, escuchamos una canción, llamada Clandestino, e iba sobre la inmigración.
La canción es de Manu Chao, de su álbum "Clandestino". Esta es la letra:
Solo voy con mi pena
sola va mi condena
correr es mi destino
para burlar la ley
perdido en el corazón
de la grande babylon
me dicen el clandestino
por no llevar papel
pa' una ciudad del norte
yo me fui a trabajar
mi vida la dejé
entre ceuta y gibraltar
soy una raya en el mar
fantasma en la ciudad
mi vida va prohibida
dice la autoridad
solo voy con mi pena
sola va mi condena
correr es mi destino
por no llevar papel
perdido en el corazón
de la grande babylon
me dicen el clandestino
yo soy el quiebra ley
mano negra clandestina
peruano clandestino
africano clandestino
marijuana ilegal
solo voy con mi pena
sola va mi condena
correr es mi destino
para burlar la ley
perdido en el corazón
de la grande babylon
me dicen el clandestino
por no llevar pape


-La frase que mejor resume la realidad de los inmigrantes: "Me dicen el clandestino por no llevar papel"..
Noticias sobre la inmigración, ABC.

-Para poder describir os sentimientos del cantante en la canción, podríamos elegir estas palabras:

  • Pena: "Solo voy con mi pena". Aquí podemos ver claramente que el cantante está triste. Bien podría ser por haber dejado su familia atrás, o por su ilegalidad en el país en el que se encuentra. 
  • Condena: Condena, porque está condenado a correr eternamente, porque es ilegal. O porque pueden meterle en la cárcel, o llevarlo de nuevo a su ciudad natal.
  • Fantasma: Porque no forma parte del país en el que se encuentra. A los ojos de la ley, él no existe, por eso se siente un fantasma.
  • Destino:"Correr es mi destino", ya que lo que el futuro le espera es una vida corriendo y huyendo de la ley.

Artículo: Cómo se sienten los inmigrantes

-El título de "Clandestino" es adecuado. Según el diccionario, clandestino significa Secreto, oculto, y especialmente hecho o dicho secretamente por temor a la ley o para eludirla.
- Otro título que podría haber sido correcto hubiese sido: ilegal, oculto...

Sobre este tema, conozco una canción que trata de la inmigración:
Se llama El Vendedor de Pañuelos, y ya he hablado de ella anteriormente.
ENTREVISTA

Después, vimos una entrevista de Ana Basterra, a una inmigrante: María; para un proyecto llamado: La Guerra, una y otra vez.
Vídeo
Éste es uno de los fragmentos: "María es una mujer a la que tengo un profundo cariño. Aunque su vida no ha sido nada fácil, es todo corazón, trabajadora, sensible, bondadosa, alegre, valiente, y con sentido del humor. Es una mujer a la que admiro y quiero, porque la considero un miembro más de mi propia familia. Dentro de un mes, tiene que regresar a su país y sé que la echaré de menos".
REFLEXIÓN
-Cuando he oído a María, me ha dado muchísima pena. Ha tenido que dejar su país y a su familia para venir a España. 
- Me gustaría preguntarle a la entrevistada qué tal está su hija. Porque ella está enferma.
-Conozco a mucho gente que está viviendo esta situación. Gente de mi familia, de mi entorno... Cuñados, amigos de mis padres...
-Yo opino sobre los extranjeros que, inmigrantes o no, todos somos humanos, y los humanos seguimos todos una misma cosa: el instinto de supervivencia. Y cuando tu familia pasa hambre, o cuando tú lo haces, y tienes la mala suerte de vivir en un país que no te puede ofrecer absolutamente nada, debes sobrevivir, y hacer todo lo posible por tener una vida digna, porque eres un humano, una persona, y tú como todos, tienes derechos.
Y si por ello debes venir a España, o cualquier país que pueda ofrecerte unas buenas condiciones, hazlo, porque todos tenemos derecho a la vida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario