Hemos visto en clase un vídeo sobre "El Guernica", entreabriendo los entresijos de esta obra.
A continuación, debemos responder estas preguntas.
- ¿Cómo resumiríamos en dos líneas el contenido del vídeo?
"El Guernica" tuvo un proceso creativo más largo y complicado del que creíamos. Y tiene características a simple vista irrelevantes, pero de vital importancia para entender la obra.
- ¿Qué es lo que más nos ha sorprendido?
Que cambiara tanto de pensamiento a la hora de realizar la obra, y las otras alternativas al resultado final (los demás personajes, la posición de los animales...).
- ¿Imaginábamos que podría obtenerse tanta información de un cuadro?
Dado que algunos cuadros tardan años y años en pintarse, y teniendo en cuenta la cantidad de detalles de este cuadro, sí que me imaginaba que tendría tanta información.
- ¿Seríamos nosotros capaces de hacer esto mismo con otros cuadros?
Con mucho tiempo y suerte sí creo que podríamos.
- Si tuviésemos que comentar una pintura, ¿Por dónde empezaríamos?
Por las características principales, la biografía del autor y el contexto histórico.
A mi grupo y a mí nos ha tocado Miguel Ángel para realizar una biografía:
Exposición: La Creación de Adán
BIOGRAFÍA MIGUEL ÁNGEL:
El pintor
que hemos escogido es Miguel Ángel, nacido en Caprese en 1475 el 6 de marzo y
trasladado a Florencia desde muy pequeño.
Siempre demostró grandes dotes como artista y
a los 13 entró en el taller de los hermanos Ghirlandaio donde se inspiró en
Giotto y Masaccio. Vivió y trabajó en Florencia y en Roma con la familia Médici
y con los papas Julio II y murió en 1564 el 18 de febrero en Roma.
Miguel Ángel
perteneció al período de la pintura renacentista.La pintura renacentista abarca
el período de la historia del arte europeo entre el arte de la Edad Media y el
barroco. Como todo el arte del Renacimiento, la pintura de esta época está
relacionada con la idea de volver a la antigüedad clásica, el impacto que tuvo
el humanismo sobre artistas y sus patronos, gracias a la adquisición de nuevas
sensibilidades y técnicas artísticas.
Las
características de la pintura renacentista son las siguientes:
La
preocupación por el movimiento y la luz, composiciones sencillas, abandono
progresivo de los contornos muy definidos de las figuras y además pervive la
búsqueda de la belleza ideal.
Los autores
más importantes de esta época fueron Rafael y Leonardo Da Vinci, con los cuales
Miguel Ángel tenía relación ya que al igual que ellos, él dominaba todas las
formas de expresión: pintor, arquitecto, escultor, poeta…
Sin embargo, él decía preferir la escultura por encima de todo.
Sin embargo,
dicen que Leonardo y Miguel Ángel no se llevaban bien, debido a lo mal que lo
había pasado Miguel Ángel en su vida y lo poco que había hecho Leonardo Da
Vinci (desde su punto de vista) y lo tan
reconocido que era.
Otros
autores importantes fueron Giotto y Masaccio, de los que se inspiró Miguel
Ángel de pequeño.
Las obras
más importantes de esta época fueron la Gioconda (o Monna Lisa) por Leonardo Da
Vinci, Santa Cena y la Creación de Adán por Miguel Ángel.
COMENTARIO DE LA CREACIÓN DE ADÁN
CATALOGACIÓN DE LA OBRA.
La Creación de Adán.
Tema religioso.
Autor: Miguel Ángel, nacido en 1475 en Caprese, fallecido en
Roma en 1564. Pintor renacentista del Cinquecento al Manierismo.
Cronología: Alrededor del año 1511, cinquecento. Es de sus
primeras obras, uno de los componentes de la Capilla Sixtina.
Estilo renacentista. Sus características son: la
preocupación por el movimiento y la luz, composiciones sencillas, abandono
progresivo de los contornos muy definidos de las figuras y además pervive la búsqueda
de la belleza ideal.
ANÁLISIS FORMAL
Material y técnica: Fresco,
pintada en el techo sobre la pared de la Capilla Sixtina.
Uso de la línea y el color: Los
contornos de la pintura aparecen bien reflejados, se usan colores fríos en su
mayoría, a excepción de la parte trasera de Dios, ya que las sábanas son rojas.
También hay zonas de claroscuro en esa parte, debido a la diferencia de
luminosidad entres el fondo de los ángeles y sus caras, que están más
iluminadas.
El volumen: predominan las
figuras naturalistas, las humanas: la de Adán, Dios y los querubines (Eva entre
ellos). Existe sensación de masa y peso, ya que son figuras fieles a la
realidad: las proporciones son exactas y la luminosidad es fidedigna.
Luz: la obra se encuentra
iluminada con un foco central, especialmente entre las manos de Dios y Adán. Se
ilumina a Dios y a los querubines desde el centro hasta la derecha, dando
sensación de que Adán y el hecho de la unión Dios-Mortal los ilumina. De misma
manera, se ilumina a Adán desde el centro hasta la izquierda, dando la misma
sensación pero al revés.
Se iluminan las partes del cuerpo
de los componentes del fresco dando sensación de vitalidad, por ejemplo, los
músculos de Adán. De mismo modo, lo más iluminado es el torso de Dios.
Al contrario, las partes sin
iluminar son las telas de detrás de Dios y los querubines y el prado de detrás
de Adán. Igualmente, algunos querubines están sin iluminar, dando sensación de
lejanía.
La luz parece natural, fruto del “poder
de Dios al crear a Adán”, iluminando a ambos.
Movimiento: Adán aparece en
reposo, con la mano mínimamente, hacia Dios.
Dios y los ángeles(y Eva) aparecen
en movimiento. Dios se acerca a Adán, y algunos ángeles lo acompañan mientras
que otros intentan interponerse unos con otros, para estar más cerca de Dios.
Van en dirección derecha-izquierda.
Las telas parecen en movimiento,
movida por el aire que forma el movimiento de Dios y sus querubines; sobre todo
la tela verde parece moverse más. Aunque es como que la gravedad no existe, y
flota con movimientos de ondas.
Composición: en primer plano nos
encontramos con Adán y Dios, del mismo tamaño, en posiciones contrarias. En
segundo plano, tenemos a Eva y a un querubín que intenta detenerla, a el cual
Dios le agarra para que deje a Eva. En un plano más lejano, tenemos a cuatro
ángeles distribuidos alrededor de Dios. Seguidos por otros ángeles más lejanos.
Finalmente, están el prado triangular donde reposa Adán y las telas de detrás
de Dios y los ángeles.
Los personajes principales son
Dios y Adán. Los secundarios Eva y algunos ángeles. Los de “reparto” son los
demás ángeles.
Perspectiva: captación
tridimensional gracias a complicados puntos de fuga. Hay una gran profundidad
provocada por las sombras y el relieve de los personajes.
Expresividad: La expresión de
Adán es pacífica, esperando a que Dios se encuentre con él. Dios, sin embargo,
expresa una especie de urgencia por encontrarse con Adán.
Dios, aparte de dirigirse hacia
Adán, rodea a Eva con su brazo y detiene a un ángel que intenta cogerla. Por lo
que tiene una expresión de concentración.
Eva tiene expresión de
indignación y expectatividad. Indignación porque el ángel le sujeta de la
pierna para que no se convierta en humana y está expectativa a lo que Dios hará
con ella después de reunirse con Adán, ya que este le rodea los hombros con su brazo
protector. También está mirando fijamente a Adán.
Los ángeles detrás de Eva
expresan diferentes sentimientos: ira, miedo y preocupación. Los ángeles en la
parte superior simplemente están en movimiento, mirando muy fijamente a Adán.
Los ángeles de la parte inferior no expresan más que oscuridad y tenebrosidad,
expresando algo más allá de lo establecido.
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
El tema a simple vista es el
religioso. A Miguel Ángel se le fue encargado pintar la Capilla Sixtina con
frescos de carácter religioso, algo propio para la época. Sin embargo, los
motivos que daré a continuación dan a conocer un carácter racional en vez de
uno creacionista como sería el religioso.
Adán y Dios en verdad son lo
mismo. Dios está deseando “crear a Adán”, dándole un carácter divino a la
creación humana. De misma manera, Adán representa lo físico que no está vivo
sin la presencia de lo divino.
De alguna manera, eso expresa la
unión de la energía a través de fuerzas físicas, lo que le da razón de ser al
universo. Lo que es real y lo que es divino, lo que está arriba y lo que está
abajo, todo se junta para crear la vida.
Hay una especulación que habla
sobre la apariencia que tienen Dios y los ángeles junto con el velo que los cubre
a un cerebro, dándoles un significado de la obra parecido al funcionamiento del
cerebro.
La circunvolución Cingulada del
cerebro es la encargada de nuestro instinto de supervivencia, situada casualmente
en la pintura del brazo protector de Dios sobre Eva, la cual asegura la
supervivencia del ser humano.
De igual manera, Dios tiene una función
primordial dentro del cerebro invisible de la obra del italiano. Él cubre todas
las partes vitales del cerebro, ya que es el más importante.
Los querubines también tienen
función sobre el invisible cerebro, dependiendo de dónde estén.
Los ángeles que se encuentran en
el lóbulo frontal, se encuentran en movimiento y están situados en el área
motriz y demás que tienen función de movimiento.
Los ángeles que se encuentran en
el lóbulo parietal (el encargado de los sentimientos) están expresando
emociones, sobre todo furia y miedo.
Por último, los ángeles que se encuentran
en el lóbulo temporal, la zona de la psique, representan lo oscuro y tenebroso
del inconsciente.
En definitiva, la razón siempre será superior al dogma
BIBLIOGRAFÍA
https://prezi.com/jhbzdiwatcsc/la-creacion-de-adan-analisis/
Me ha resultado todo muy fácil y entretenido.
RÚBRICAMe ha resultado todo muy fácil y entretenido.
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